El COMUNICADO
Ante la entrega oficial de las autorizaciones correspondientes para importar a Chile, por primera vez,
un medicamento a base de Cannabis, Cecilia Heyder y Movimental , declaramos lo siguiente:

Amigos y Amigas:
En primer lugar, quiero darle las gracias a todos quienes me han acompañado en las distintas etapas de esta lucha: al Colegio Médico, al Dr. Sergio Sánchez, al Abogado Rodrigo Silva Guzmán, a Ana María Gazmuri, a la asociación de Agrupaciones Ricarte Soto, a Cecilia Carrizo (co-administradora del grupo “Yo apoyo la marihuana terapéutica”), a Movimental, a Revista Cáñamo, a todos y todas los activistas cannábicos y amigos de las redes sociales. Y muy particularmente a la empresa Sierra Pharma y su Gerente General, Felipe Aras; al Instituto de Salud Pública, tanto de la anterior administración como de la presente, representada por el Dr. Ricardo Fábrega y su equipo, y al Dr. Álvaro Lefio, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (perdón si se me olvida alguien).
Sin el apoyo de cada uno de ellos, no podríamos haber logrado esta primera meta: conseguir todos los permisos para ingresar a Chile, por primera vez, un medicamento a base de Cannabis; lo que nos permite mirar con esperanzas la concreción de la segunda etapa: conseguir el financiamiento necesario y lograr que el medicamento llegue efectivamente a Chile.
Un abrazo y eternos agradecimientos a cada uno de uds.
Cecilia Heyder
Como MOVIMENTAL, declaramos:
1) Nos sumamos a los agradecimientos de Cecilia y queremos destacar en particular la colaboración de Felipe Aras, de Sierra Pharma; del Dr. Fábrega, director del ISP, y del Dr. Lefio, director del SSMN.
2) Y muy especialmente, queremos agradecer a Cecilia Heyder por tener el coraje y la valentía de hacer de su causa particular, una causa de todos; y a su familia, por el tremendo esfuerzo y desgaste que han debido soportar.
3) Como movimiento de activistas que luchamos por una nueva política de drogas desde el 2005, hemos apoyado y conocido de cerca este proceso, y queremos refirmar nuestro compromiso con Cecilia y con la causa organizando, como Movimental, una campaña de recolección de fondos para financiar este primer ingreso del medicamento.
4) Junto con ayudar a Cecilia, esta campaña la asumimos con el objetivo de asegurar que el proceso llegue a buen término y con ello, quede confirmado, sin lugar a dudas, que la cannabis tiene fines terapéuticos y que diversos reglamentos que niegan esta realidad, como el DS 867 que en el año 2007 recalificó la cannabis en la lista 1, no tuvieron ni tienen razón de ser.
5) Tanto Movimental como Cecilia, sabemos que este esfuerzo se hace de manera excepcional pues no creemos que la salud de las personas deba depender de la buena voluntad de terceros, sino que es una responsabilidad de la sociedad y del Estado chileno.
6) En el caso particular de la Cannabis, estando confirmada su eficiencia terapéutica (y no solo como “último recurso” como pretenden algunos), y pudiendo esta ser producida en nuestro país, NO nos parece que la única posibilidad de acceso al cannabis medicinal, sea a través de engorrosos trámites y pagando altísimos costos por parte de los pacientes, que hacen inviable la sustentabilidad de los tratamientos en el tiempo.
7) Muy por el contrario, esperamos que las autoridades se abran a regular el acceso lícito al cannabis a través del autocultivo personal o colectivo (como lo plantea, por ejemplo, el proyecto de Fund. Daya con la Mun. de La Florida).
8) De lo contrario, todo el esfuerzo de Cecilia y el apoyo de tantas personas y organizaciones, incluido el ISP, se diluirá en poco tiempo obligando a miles de pacientes que podrían beneficiarse de la Cannabis, a seguir incurriendo en la ilegalidad para tener acceso a salud.
Detalles de la campaña pro fondos Cecilia Heyder estarán disponibles a contar de mañana martes 15 en la web de Movimental:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL ABANDONO DE LA CASA DE TORTURA DE REPÚBLICA 550

LA HISTORIA DE LA FLAQUITA Y EL NEGRO

La Casa De Piedra Del Cajón Del Maipo Convertida En Un Centro De Adiestramiento De La DINA