LA HISTORIA DEL ABANDONO DE LA CASA DE TORTURA DE REPÚBLICA 550








LA HISTORIA DEL ABANDONO DE LA CASA DE TORTURA DE REPÚBLICA 550
Es imposible caminar por la avenida República y no detenerse a observar la casona con el número 550. Construida durante el año 1923 por el arquitecto chileno Josué Smith Solar, A mediados de la década de los 40, la construcción se convirtió en el hogar de estudiantes de la Universidad de Chile, situación que se mantuvo hasta el año 1973.
Smith Solar se inspiró en el estilo Tudor para edificar la que sería su casa, con un subterráneo y tres pisos, pérgolas, terrazas, más de treinta habitaciones y amplios jardines. Es posible apreciar hasta en el más mínimo rincón del lugar la preocupación por los detalles, que van desde cielos decorados hasta vigas talladas. Con el golpe de Estado, la casona terminó siendo utilizada como uno de los centros operativos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que posteriormente se convertiría en la Central Nacional de Informaciones (CNI). .
En esos años la DINA se tomó varios palacios abandonados del barrio República, y el hogar de los Smith lo convirtieron en centro de detención y tortura. “Nos sentimos incómodos. Éramos sólo estudiantes y no sabíamos a qué veníamos. Nos empezamos a dar cuenta cuando hacíamos guardia en la parte de atrás. Entraban y salían camiones, siempre de noche, y con gente”. Relata su cuidador Walter Saldías, suboficial retirado, trabajó como cocinero del ejército en la histórica casona Cuenta que le tocó saludar en varias oportunidades al general Manuel Contreras, director de la temida DINA, quien tenía oficina en el inmueble, en el que fuera el living principal de la casa. De dicho personaje, no guarda los mejores recuerdos. “Si salía a tomarse un café, uno se tenía que parar como a diez metros de él…”, asegura el ex uniformado. En la misma instalación, donde todavía hoy se pueda apreciar la chimenea de la casa, también tenía oficina el general Sergio Arellano Stark, director de la Caravana de la Muerte. Sólo estaban en la cocina, pero sabían que en el subterráneo funcionaba un calabozo, y en el centro de dicha planta, un sótano, totalmente amurallado, al cual nunca llegaba la luz del sol. Lo que pasaba allí dentro era un misterio. Los militares lo acondicionaron para que no saliera ningún ruido de él.
De dicha planta entraban y salían constantemente agentes de la DINA. Eran los únicos vestidos de civil, con terno negro y lentes oscuros. Cierto fin de semana, aprovechando que no había centinelas vigilando, el soldado Saldías y el soldado Pedro Valdés, en ese entonces su yunta, bajaron al calabozo a llevarle comida a los prisioneros. “Estaban engrillados, semidesnudos, sólo con calzoncillos, eran por lo menos 50 personas. Hombres y mujeres”.
Con el fin de la dictadura, la casona quedó bajo la administración del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), sin embargo, nunca se destinó ningún uso para ella. Aprovechando el abandono, un grupo de okupas se tomó la casa el 2005 y la convirtió en el centro cultural “AKI”. Los jóvenes realizaban diversos talleres, los que iban desde teatro a pintura y literatura
En la actualidad, desde afuera el único mensaje que aún perdura de esta época es “Sí al teatro”, luego de que los okupas fueran desalojados el 2009 por dos buses de fuerzas especiales de carabineros, el cierre de calle República en toda la cuadra entre Toesca y Claudio Gay, y la presencia de la televisión, fueron los componentes centrales del operativo con un saldo de 10 detenidos. El lugar se había transformado en todo un referente cultural de Santiago, y en sus talleres nacieron desde conjuntos musicales como la "Orquesta de la Memoria" a organizaciones ciudadanas como el Movimiento Anti Pascua Lama. Carabineros dio cumplimiento a una orden judicial de desalojo en favor del SERVIU, el titular de la propiedad, la cual había sido ocupada culturalmente desdén hacía cuatro años. Versiones difundidas por los medios de la época señalaban que el inmueble sería un hogar de acogida para mujeres víctimas de violencia sexual del SERNAM…..Cosa que nunca ocurrió y con avanzado estado de deterioro hasta el día se encuentra abandonada

Comentarios

  1. La casona no está abandonada, está ocupada por la Universidad de Los Lagos y sus ex ocupantes incluso han levantado un Memorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la casona que es ocupada actualmente por la Universidad de los Lagos corresponde a República 517, la que fue el cuartel general de la CNI durante el golpe de estado, República 550 se encuentra justamente frente a la propiedad donde hoy está la universidad de los lagos y se encuentra en comodato a una corporación del patrimonio religioso y cultural de Chile, quienes desde el 2009 no han iniciado procesos de restauración del inmueble, el cual parece en completo abandono.

      https://patrimonioculturalyreligioso.cl/

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DE LA FLAQUITA Y EL NEGRO

La Casa De Piedra Del Cajón Del Maipo Convertida En Un Centro De Adiestramiento De La DINA