En mi vida he dado luchas desde mi juventud apasionada

En mi vida he dado luchas desde mi juventud apasionada y revolucionaria donde los ideales de muchos se unieron para luchar por un Chile sin represión y libre de una dictadura nefasta y cruel. Con el tiempo y la llegada de la democracia mi vida cambió. Me uní a un hombre maravilloso que nunca me preguntó ni le interesó mi pasado, solo miramos muestro futuro, nacieron 2 hijos maravillosos por lo cual me alejé de mi vida pública y revolucionaria y me dediqué a mi familia.

Pero en 2010 me dio una rara enfermedad llamada Lupus sistémico erimatoso y a los pocos meses me invadió un cáncer de mamas. Sólo me dediqué a luchar, como siempre lo hice, por vivir pero el destino me jugó otra mala pasada. Después de muchos tratamientos dolorosos y al ver que nada me hacía efecto y después de muchos estudios los médicos me dijeron que era refractaria . ¿ Ohhhhh qué es eso?. Me explicaron que ya ningún opiáceo me hacia efecto. En mi desesperación me azote los codos contra las paredes, me mordía los dedos hasta sangrar para sentir otro tipo de dolor más grande, no esa neuropatía que me quemaba por dentro, hasta que un oncólogo me dibujó esa hoja, porque nunca nombraba la palabra marihuana. Empecé por buscar esa yerba milagrosa y clandestina. Me pregunté mil veces: ¿por qué tengo que arriesgarme a ir detenida si yo no soy delincuente o traficante?.

No lo pensé dos veces e inicie otra lucha, la de conseguir un permiso para traer un medicamento llamado SATIVEX, elaborado con cannabis. Al comienzo eran puras palabras de apoyo y vamos que se puede, después vinieron las críticas y las frases: ¿Cómo traerás un remedio elaborado por un laboratorio si puedes cultivar acá?.

Después de 10 meses de luchas y humillaciones tres invitaciones a “conversar”al Consejo de Defensa del Estado, recursos de protección, cambios de diagnósticos de cáncer en etapa 4. (en estado terminal) a etapa 2 (recuperable) y un “Disculpas si nos equivocamos” dijo el director del Hospital Incancer ….. vino la presión por buscar un hospital o clínica que recibiera ese medicamento y, lo primordial, cómo juntar más de 6 mil dólares. Pero no todo era malo, apareció el apoyo de Movimental y de mucha gente que me ayudó a reunir esa millonaria cantidad y en septiembre del 2014 ingresamos 6 frascos de Sativex, un medicamento que cambió mi calidad de vida, pero duró poco. La cantidad que me autorizaron sólo duró tres meses...y volví a las realidad de los dolores.

En noviembre de 2014 me llamaron del Ministerio de Salud y afirmaron que manipulé a los médicos para que me volvieran a cambiar mis diagnóstico y por obra y gracias de santo gobierno ahora tengo cáncer en etapa 2 ¿cómo sin exámenes, sólo porque ellos lo dicen? Desde esa fecha empezó de nuevo mi calvario, secuestraron por unas horas a mi hijo, allanaron mi casa, tuve más de ocho detenciones, y la gente que estaba conmigo se alejó. Me vi muy sola, abandonada y acosada por un mundo de problemas.

El 14 de diciembre del 2014 llegué a Valparaíso acompañada de Macarena Morgana, quien siempre estuvo a mi lado mientras los demás se alejaban. Interrumpí la comisión de salud de la cámara de diputado, me presenté y les dije que hablaban de mí, que todos me citaban, pero nadie nunca habló conmigo para saber cómo estaba y lo que pasaba en mi entorno. Después de escucharme dijeron que verían si podían recibirme formalmente para que les expusiera mi caso.

El 2 de enero de 2015 recibí una llamada telefónica de un doctor conocido, quien me dijo que me cuide porque el gobierno iniciará acciones legales en mi contra.

No le deseo a nadie los días que pasé. Gracias a unos amigos logré llegar a La Moneda, a un acto oficial, donde me acerqué y encaré a la Presidenta de la República preguntándole qué pasaba con mi caso. Ella, muy maternal me dijo que estuviera tranquila y me prometió que nunca más la policía volvería a molestarme.

El 6 de enero, al no tener respuesta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, me las arreglé para ingresar y exponer mi caso, y para mi sorpresa estaba el Subsecretario de Salud, que confirmó mis acusaciones y cambios de diagnóstico, e informó que desde mayo de 2014 a la fecha no tengo atención médica. Como si fuera poco, debo humillarme para cambiarme la heparina de mi catéter con reservorio (cuyo cambio debe realizarse cada tres meses), pues debe mantenerse libre de coágulos.

Todos al escucharme se comprometieron a ayudarme . Se pidió un oficio al Minsal el 6 de enero de 2015...no hubo respuesta.

También hablaron de la posibilidad de ayudarme a iniciar mi autocultivo de cannabis ya que el Gobierno confirmó que no podía subsidiarme el Sativex por su alto costo. Eran palabras bonitas.

El 10 de marzo de 2015 al fin tuve mi respaldo para iniciar mi cultivo

Pero el Minsal nunca respondió el el oficio y el Ejecutivo me volvió a citar al Incancer. Yo no lograba entender como volvería ahí si ellos son jueces y parte. Me negué y decidí que no volvería a humillarme más y desde octubre del 2015 la heparina de mi catéter no se ha cambiado. Sé que es vital para mantenerme viva, pero mi dignidad también es vital.

¿No sé si es un asesinato silencioso de un Estado indolente o una eutanasia?

Tampoco sé cuánto falta para que mi aorta se llene de coágulos y me de un infarto.

Estoy agotada de golpear puertas y recibir respuesta de “escribeme un correo y te ayudo, o el llámame. y nunca recibes respuesta y de ver la hipocresía de un Estado indolente y por el hecho de pedir marihuana para vivir

Pues bien me canse ganaron, me aburrí de luchar por una calidad de vida y de no saber cuál es el real estado de mi cáncer.

Ya casi no camino y mi silla de ruedas es mi compañera,Pero me canse de luchar ......

Comentarios

  1. he llorado con toda la información que he podido insertar en mi disco duro...tanta gente que se esta viendo vulnerada en su derecho a una vida digna , de calidad... me siento tonta al no buscar antes esta oportunidad de conocimientos...
    siento mucho estar inserta en un país inconsciente e individualista!!!

    ResponderEliminar
  2. he llorado con toda la información que he podido insertar en mi disco duro...tanta gente que se esta viendo vulnerada en su derecho a una vida digna , de calidad... me siento tonta al no buscar antes esta oportunidad de conocimientos...
    siento mucho estar inserta en un país inconsciente e individualista!!!

    ResponderEliminar
  3. Cecilia que duro lo que has vivido... Creeme he llorado... No hay nada que pueda expresar lo que tu has vivido. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL ABANDONO DE LA CASA DE TORTURA DE REPÚBLICA 550

LA HISTORIA DE LA FLAQUITA Y EL NEGRO

La Casa De Piedra Del Cajón Del Maipo Convertida En Un Centro De Adiestramiento De La DINA