Campamento De Prisioneros De Pisagua

Campo de Prisioneros de Pisagua hace referencia a dos campos de concentración para prisioneros políticos, situados en distintos períodos históricos en Chile Pisagua, esta en comuna de Huara, en la Provincia del Tamarugal.
El primer campo de prisioneros se construyó a fines de los años 1940, durante la presidencia de Gabriel González Videla, como campo de detención para comunistas. quien por medio de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia decretó la ilegalidad del Partido Comunista de Chile. Hubo cerca de dos mil prisioneros que pasaron por ese campo de prisioneros políticos en el mandato de González Videla.
A este campo fue destinado el entonces teniente , Augusto José Ramón Pinochet quien varios años más tarde lideraría el golpe de Estado de 1973, que daría comienzo a su militar, habilitaría por segunda vez este campo de concentración pero esta vez también seria usado como extermino donde llegaban los prisioneros y En general, los prisioneros de Pisagua provenían de las distintas ciudades del norte grande, muchos de los cuales estaban presos en el Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, mientras que otros tantos eran ex-prisioneros del Buque Escuela Esmeralda y habían sido llevados en el carguero Maipo, propiedad de la Compañía Sudamericana de Vapores para detener a los partidarios del gobierno del asesinado presidente Salvador Allende, y se mantendría en funcionamiento hasta octubre de 1974.
La localidad de Pisagua, ubicada en la antigua Provincia de Tarapacá (actual Región de Tarapacá), hacia 1973 estaba compuesta por un pequeño poblado, una base militar y una cárcel. Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 , en la localidad fue organizado un campo de concentración para prisioneros políticos, por el cual pasaron cerca de 2.500 personas. El campo estaba bajo el control de la 6° División del Ejército de Chile y al mando del Teniente Coronel Ramón Larraín Larraín, sirviendo en él oficiales como Juan Valencia O Plácido Muñoz Faúndez.
Pisagua seria una y otra vez campo de concentración, 10 de octubre de 1973.

Los prisioneros y prisioneras fueron encerrados en las dependencias de la cárcel de Pisagua. Sus 26 celdas (10 de ellas de 2×4 metros), llegaron a albergar a 500 prisioneros hombres. Las mujeres, por su parte, permanecían encerradas en un inmueble vecino al teatro del poblado.
Mientras estuvo en funcionamiento, no se permitió ninguna clase de visitas de los familiares de los prisioneros y prisioneras, como tampoco de la Cruz Roja u otras organizaciones humanitarias y o religiosas. En la década de 1980, Pisagua fue nuevamente utilizado, pero esta vez para albergar prisioneros políticos en calidad de relegados.

El horror

Muchos, fueron ejecutados allí, aunque el número aun no se puede determinar “Además de los cuerpos en las fosas, hay testimonios sobre esqueletos encadenados que están en el fondo de la bahía de Pisagua”, Alberto Newmann, un médico, también prisionero en Pisagua, que fue obligado a presenciar fusilamientos para certificar la muerte de sus amigos, y de un sargento retirado, cuya identidad se mantiene en secreto para protegerlo, permitieron los hallazgos de Pisagua. La tradición izquierdista del norte chileno explica el mayor grado de represión respecto de otros lugares después del golpe militar. “Fue como un campo nazi”, “relato Francisco Prieto, un ex prisionero. Freddy Alonso, víctima de dos simulacros de fusilamiento, recordó qué después de la alfombra roja, cuando una compañía de soldados corrió durante horas sobre las espaldas de 60 prisioneros desnudos, un subteniente especialmente sádico, para relajarse, tocaba el Réquiem de Mozart en un órgano en la parroquia de Pisagua. De acuerdo a los testimonios recogidos por la Comisón de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech), durante su permanencia en el campo los prisioneros fueron sometidos a toda clase de torturas, vejaciones y apremios ilegítimos. Entre las que se cuentan: 6.
• Golpizas reiteradas, con puños, pies y elementos contundentes, en especial durante los interrogatorios.
• Lesiones corporales y cortes, con distintas herramientas como alicates, corvos, yataganes, etc.
• Fractura de miembros y mutilaciones.
• Ataques con perros.
• Quemaduras de cigarrillos.
• Simulacros de fusilamiento.
• Aplicación de electricidad, en especial en zonas genitales, en la “parrilla”, catre metálico donde eran amarrados desnudos los prisioneros para ser electrocutados.
• Ser enterrados en fosas hasta la cabeza a pleno sol, orinándoles encima.
• Desnudamientos a la intemperie durante el día hasta provocar serias quemaduras por el sol.
• Agresiones sexuales.
• Humillaciones y vejámenes, como forma de quebrar psicológicamente a los prisioneros, por ejemplo, obligándolos a pelear por comida

Ejecuciones ilegales

“Los consejos de guerra eran una parodia para las ejecuciones ilegales”, dijo los detenidos conocían a sus abogados defensores solo 5 minutos antes de los consejos de guerra.

Hallazgo de fosas comunes.

Pocos meses después la vuelta a la democracia un 6 de junio de 1990 un ex soldado arrepentido habría informado sobre la existencia de fosas comunes y gracias a la labor del juez del Pozo Almonte, Nelson Muñoz Morales, se logro dar con los cuerpos estaban momificados tenían expresiones horror aun intactas en sus rostros Los cadáveres estaban enterrados ordenadamente, de acuerdo con la fecha de ejecución de los prisioneros, cada uno de los cuales había sido metido dentro de un saco. Los restos registraban varios impactos de bala, signos de haber sido vendados y las manos atadas. Cuando las versiones oficiales decían que fueron dejados todos en libertad.
La siguiente es una lista correspondiente a las víctimas de Pisagua recordadas en el memorial de Pisagua.
1. Manuel Eduardo Sanhueza Mellado
2. Nicolás Chanez Chanez
3. Tomás Orlando Cabello Cabello
4. Luis Manríquez Wilde
5. Juan Orlando Rojas Osega
6. Hugo Tomás Martínez Guillén
7. Alberto Amador Yáñez Carvajal
8. Luis Alberto Toro Castillo
9. Nelson José Márquez Agusto
10. Germán Elidio Palominos Lamas
11. Juan Apolinario Mamani García
12. José Rufino Cordova Croxatto
13. Juan Valencia Hinojosa
14. Julio César Cabezas Gacitúa
15. Mario Morris Barrios
16. Humberto Lizardi Flores
17. Luis Alberto Lizardi Lizardi
18. Marcelo Omar Guzmán Fuentes
19. Juan Efraín Calderón Villalon
20. Michel Nasch (cuerpo no encontrado)
21. Freddy Taberna Gallegos (cuerpo no encontrado)
22. Juan Antonio Ruz Díaz (cuerpo no encontrado)
23. Rodolfo Fuenzalida Fernández (cuerpo no encontrado)
24. José Sampson Ocaranza (cuerpo no encontrado)
https://www.vcchile.org/es/noticias/retazos-de-la-memoria/campamento-prisioneros-pisagua/05/03/2018/14764.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL ABANDONO DE LA CASA DE TORTURA DE REPÚBLICA 550

LA HISTORIA DE LA FLAQUITA Y EL NEGRO

La Casa De Piedra Del Cajón Del Maipo Convertida En Un Centro De Adiestramiento De La DINA