La historia de la primera escultura del mundo del “Che Guevara” que se instaló en el paradero 6 de la gran avenida en 1970.


Muchos no saben que en la comuna de San Miguel a mediados de 1970 fue el primero en el mundo en honrar la figura de Ernesto Guevara. Apenas tres años después de su asesinato en Ñancahuazú, Bolivia, la escultura había sido encargada por el Alcalde de San Miguel, al artista Praxíteles Vásquez que trabajó en colaboración con los arquitectos Gastón Jobet, Guaraní Pereda y Raúl Bonnefoy 
Su propulsor, fue el corregidor sanmiguelino “Tito” Palestro Rojas, afirmaba en aquella época que “el primer monumento al Che en América Latina es fruto del sacrificio del pueblo, tiene un valor de 300 mil escudos entre base y monumento”. Para junio de aquel año, la estatua de 1.400 kg estaba terminada y garantizada por los trabajadores municipales. Los avances de la obra reflejaban la supremacía proletaria domingo 8 octubre de 1971.
a cinco días de asumido el gobierno popular, se realizó la inauguración del monumento. Apenas habían pasado tres años y un mes de que el Che fuese fusilado. Empezó la jornada un desfile por la emblemática Gran Avenida, que se prolongó durante más de 2 horas. Al paso entusiasta de cientos de personas de distintas organizaciones populares, el intelectual boliviano Néstor Taboada Terán plasmaba: dijo; “tengo la impresión de estar viviendo en la reciente conquistada República Española del Frente Popular, los prolegómenos de la guerra civil…” Aquella mañana, varias delegaciones de países hermanos y con los himnos de Chile, Cuba y Bolivia. Después de varios y encendidos discursos, “Tito” Palestro cerraba el acto entregando el monumento a la juventud y niñez chilenas para que se inspiren en la conducta y ejemplo guevarista.
Al descubrir el paño rojo que la cubría, la obra colosal impactó a los presentes. La escultura superaba los 6 metros de despliegue vertical y fue establecido en una ubicación referencial, en el Paradero Nº 6 sobre la Gran Avenida, en eje con el acceso al futuro edificio consistorial. El artista plástico que le dio forma a la escultura fue Praxíteles Vázquez, sobre una base diseñada por los arquitectos Gastón Jobet, Raúl Bonnefoy y Guaraní Pereda. El monumento prolongaba la belleza muralista del Hospital Barros Luco, cuyas paredes comenzaron a pintarse desde 1964. En el pedestal, un friso retrataba el rostro del guerrillero boliviano Inti Peredo. Y una rampa invitaba a subir y estar junto al combativo Che de bronce. Parecía revivir vestido con uniforme de campaña, con sus brazos extendidos en forma de “V” como ofreciendo su fusil Mauser de estrías: 4 de paso constante a la derecha …. al pueblo chileno, mientras avanzaba y arengaba a viva voz a 
Pero la madrugada del domingo 22 de abril de 1973 un “grupo de tareas” de esa organización paramilitar Patria Libertad dinamitó la obra escultórica. El atentado explosivo proyectó su cabeza a 20 metros, afirmó el subsecretario del Interior. Esta decapitación simbolizaba el cruento escarmiento que desataría el fascismo.
El 11-de septiembre del1973 las fuerzas armadas rastreras lideradas por el tirano de Pinochet cubre de sangre y dolor el país , las escenas infernales del bombardeo a la Moneda junto con la desaparición, tortura y asesinato de miles de personas fue acompañada por la eliminación de libros, música, murales y monumentos “marxistas”, ajenos a la “moral occidental y cristiana” definida en los manuales de contrainsurgencia de la Escuela de las Américas. El 16 de septiembre, el diario centenario y golpista El Mercurio publicaba: “Retiran estatua del ‘Che Guevara”. La nota detallaba que “fue arrancado ayer de su pedestal por una patrulla militar que lo derribó con un cable de acero, trasladándose a un lugar no conocido”. El final material de la significativa obra artística también es síntesis del “modelo pinochetista”. Traban el triunfo del horror. En ese histórico edificio, Allende se suicidó/lo mataron

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