Querida Norma Vergara

 Querida Norma:

Hace unos días me pidieron que hablara de ti, y pensé: ¿Qué chucha digo de una mujer como tú; Norma Vergara? y después de un rato recordé tu mirada de niñita, y esa sonrisa coqueta de "yo no fui" mi "chica" querida. Se me vinieron tantas imágenes a mi cabeza. Nuestras conversaciones que alguna vez tuvimos. Eras una joven tan linda, una mujer de mirada intensa, a quien con justicia te decíamos “ojitos de luna”.


Habías cumplido recién 27 años cuando esos "perros mal paridos" te asesinaron bajo la supuesta "Democracia" que tanto anhelábamos. Los mismos que hicieron el pacto de la Concertación con los milicos y provocaron el reacomodo burgués. Es así como nos querían hacer creer la farsa de que la "alegría" había llegado.


Tu entrega a la lucha revolucionaria y digna te llevó a convertirte en un objetivo de especial atención para la maquinaria asesina del Estado Policial.

En marzo del 92’ nace la “Coordinadora subversiva por una Patria Popular”, junto al MIR –EGP; ese mes se lanza a la vida pública este instrumento de lucha, y tú Norma asumiste con gallardía la coordinación al interior de la coordinadora. Allí te ganaste el respeto y afectos de los y las compas miristas.

Ese año del 92’ fue intensísimo para todos y sobre todo para el Lautaro, y allí estuviste tú con tu nuevo rol en la Dirección. Estuviste a tu altura; como siempre en todo lo que hacías. Llegaste a ser la enemiga pública número uno en el país. Hace rato que ya eras la nueva mujer metralleta,  (no sabes el honor amiga de haber compartido contigo).

Marzo del 93’… allí te encontraron indefensa sentada dentro de ese auto, pero pese a ello alcanzaste a sacar tu arma para repeler la muerte que llegaba, siempre dijiste que nunca se las darías fácil.

Pensaron que con tu muerte física iban a eliminar cualquier vestigio de tu presencia, pero una vez más se equivocaron, ya que no hicieron más que alimentar con tu sangre las semillas de insurrección que rebrotan ahora como rabia organizada, como muchas mujeres que se levantan nuevamente fuera de toda legalidad para levantar el puño y seguir luchando por la dignidad de este país aun en dictadura.

Querida amiga ojitos de luna,

mi chica revolucionaria,

te recuerdo y extraño tanto…




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL ABANDONO DE LA CASA DE TORTURA DE REPÚBLICA 550

LA HISTORIA DE LA FLAQUITA Y EL NEGRO

La Casa De Piedra Del Cajón Del Maipo Convertida En Un Centro De Adiestramiento De La DINA