Luis Zúñiga Soto Presidente Comunidad Principito Valiente en tu honor RICARTE

En tu honor, Ricarte, en tu honor...

 
 
LA COMUNIDAD, RICARTE y YO

Hace más de un año estaba observando la televisión y escuchaba a Ricarte hablar sobre su enfermedad y la rabia que le causaba el sentir que muchas   personas en nuestro país, no tendrían la suerte que él tuvo, al acceder a un medicamento de alto costo. Hablaba sobre la salud pública y fue en ese mismo instante cuando se le ocurrió la loca idea que los enfermos tendrían que marchar: "Hagamos una marcha de los enfermos", dijo y su idea prendió inmediatamente. En ese mismo programa indicaba que  hasta estaba dispuesto a marchar solo.

Yo, que había perdido a mis hijos hace poco, que esperaba una respuesta del Hospital San Borja y del Ministerio de salud ante un reclamo que formulé (respuesta que aún espero), que había sido gran testigo de la diferencia entre la salud privada y pública, estaba dispuesto a marchar y ayudado por la magia de photoshop, creé un afiche y lo publiqué en nuestra comunidad, el que para mi sorpresa se propagó inmediatamente.

Llegó el día de la marcha y junto a gran parte de mi familia portábamos carteles alusivos a la salud, acompañábamos fotos de mi hijo, un lienzo de la comunidad y yo, en mis manos  un cartel que decía "Por los que están, por los que estuvieron y por los que estarán".  De pronto escucho grandes apalusos, me volteo y lo veo venir, rodeado de mucha gente, algunos lo palpaban, otros lo abrazaban, le aplaudían, gritaban: "Gracias Ricarte" "Grande Ricarte" Vamos Ricarte" "Ricarte, amigo, el pueblo está contigo" etc, etc, etc. Luego se puso adelante de la fila, con un gran lienzo y todos detrás marchamos junto a él. llegamos al punto final de la marcha y después  de largos minutos escuchamos su idea, aplaudimos su idea  "Un fondo nacional de medicamentos"

Pocos días después recibo un correo y un llamado.  Ella se identificó como Tania Mardones y me invitaba como presidente de la Comunidad Principito Valiente a una reunión con representantes de otras agrupaciones junto a Ricarte,  para así trabajar sobre este Fondo Nacional de Medicamentos (mi hijo está moviendo sus alitas, pensé) Obviamente, junto a mi esposa asistimos a dicha reunión.


Me llamó la atención la cantidad de gente que asistió. El salón se hizo pequeño. Muchos tenían ganas de hablar, de contar sus experiencias, de exponer cuan difícil es conseguir los medicamentos que les permita vivir o mejorar su calidad de vida. Ricarte habló de la idea de un copago para financiar los medicamentos, pero lo que me llamó  la atención fue cuando mostró un proyecto de ley que descansa en el congreso y que nunca fue discutido. Este proyecto buscaba eliminar el IVA a los medicamentos. Sí, ELIMINAR EL IVA (Hasta esa fecha no sabía  que un medicamento usado para salvar vidas en nuestro país esté sujeta a pago de impuestos)



Al finalizar la reunión, muchos de los asistentes se acercaban a Ricarte para sacarse una foto, la que de seguro subirían posteriormente a sus respectivos face. Con mi esposa nos mantuvimos en nuestros puestos, hasta que se acercó Cecilia Rovaretti quien nos preguntó quienes éramos. Le hablamos un poco de nuestra comunidad, de nuestro hijo. Ella se emocionó ¡síganme! nos dijo y nos presentó a Ricarte.

Él escuchó atento nuestros relato, supo de nuestro hijo Francisco. No recuerdo muy bien sus palabras. Eso sí, venga, me dijo, no sea tímido y saquémosnos una foto. Lo sentí cercano. Mi esposa miraba su calva cabellera.  Sentí que le recordaba a mi hijo. ¿Puedo? Le preguntó. Adelante, dijo Ricarte y ella lo acarició. Yo observaba unos pasos detrás. Era revivir cuando con su cariño maternal acariciaba la peladita cabecita de nuestro Fran. Luego de las despedidas de rigor, retornamos a nuestra casa.

No pasó mucho tiempo cuando asistimos a una segunda reunión. Se demoró mucho en llegar; estábamos todos nerviosos. Tania (su asistente) hablaba y hablaba telefónicamente con él, indicándole como llegar, hasta que tuvo que ir a buscarlo. Mientras tanto, mi esposa junto a Lorena (La mamá de Tania) preparaban y servían café a los asistentes. (los que increíblemente eran menos que la vez anterior)



Llegó Ricarte. Lo noté, extraño, serio, muy cansado. Después supe que venía de una quimio, que en el trayecto se había desorientado. Era evidente que no se encontraba bien. Sin embargo, ahí estaba presidiendo la reunión.  En dicha asamblea , se demostró mediante gráficos que una persona gasta en Chile en promedio,cerca de 44% en tema de salud, produciéndose una diferencia abismante en comparación a otros países incluyendo los países vecinos. Fue una reunión más práctica. Pues todos en una especie de cuestionario o encuesta, respondimos  acerca de nuestras agrupaciones. Además, algunos intervinieron sugiriendo una que otra estrategia para que en comjunto logremos nuestro objetivo.



Luego de unas semanas o meses, Ricarte se hospitalizaría. Muchos no sabíamos el grado de gravedad de dicha hospitalización. En un momento creé a nombre de nuestra comunidad un afiche para que le enviáramos fuerzas, sin embargo, un 20 de septiembre Ricarte partió.

La noticia  nos golpeó mucho. Con mi esposa asistimos al velorio en el parque del Recuerdo; teníamos que despedirnos. Junto a otros representantes de las agrupaciones que estuvimos con él, entramos unidos del brazo y rodeamos su cuerpo. Le agradecimos en nombre de todos, le prometímos que seguiríamos con su lucha, que la Ley ricarte sería realidad y con permiso de Cecilia, que el grupo pasaría a ser conocido como Asociación de agrupaciones Ricarte Soto (nombre ficticio con el que se denomina al conjunto de agrupaciones que se reunió con él). Luego de eso, cada uno se acercó personalmente a despedirse.



Con mi esposa estábamos por irnos del lugar, cuando Tania Mardones se me acerca. Necesito pedirle un gran favor me indicó. Sí diga, en qué puedo ayudarle. Lo que pasa es que estuve conversando con Cecilia Rovaretti y me gustaría que usted, mañana a nombre de las agrupaciones lo despidiera. ¿Un discurso le pregunté? Sí, me dijo; algo sencillo. Comfiamos mucho en usted y queremos que usted lo despida. (Pensé nuevamente en mi hijo ¿Habrá vuelto a mover sus alitas?) Acepté.

En realidad, pensaba que sería algo privado. Claramente me equivoqué. Menos mal mi esposa me sugirió que escribiera el discurso, pensaba decir algo sin leer, pero los nervios me hubieran traicionado. Ya en el cementerio, me presentan a Julian Elfenbein, quien presediría la despedida. Chuta, me dijo. Tu discurso va después del ministro Mañalich. No lo podía creer (ya dije que aún tengo un tema pendiente con el Ministerio de Salud por la partida de mi hijo)

Nos situamos detrás del prosenio. Estaban dos amigos de Ricarte, El Ministro y yo. Nuestro saludo fue frío, no cruzamos palabras. Quería decirle muchas cosas, pero por respeto a Ricarte, no lo podía hacer; además representaba a las agrupaciones. Luego se acerca Julián y me dice, estamos saliendo en Directo para 24 horas. Observo la cantidad de gente que se había congregado y las cámaras que se preparaban para captar todo lo que ahí sucedería.



Pensé que estaría más nervioso. Escuché el discurso de Mañalich y la verdad no me gustó, más que hablar de la figura de Ricarte, se preocupó mucho de explicar lo de la carta que justo iba a dejarle, del presupuesto en salud para el 2014  y de la ley Ricarte Soto que despacharían al congreso. Sentí como si se estuviran resgurdando de las críticas que le podría caer al gobierno, por no haber agilizado todo. Luego fue mi turno.  Tomé una foto de mi hijo, y lo llevé conmigo en la mano derecha. La verdad no recuerdo a esta altura lo que dije, no he vuelto a leer el discurso y menos verme, quizás por pudor, pero eso sí, hablé muy de corazón. Había que agradecerle por todo lo que hizo por los enfermos (En el siguiente enlace en el minuto 06:40, está el discurso).

(http://www.24horas.cl/nacional/en-emotiva-ceremonia-funebre-despiden-a-ricarte-soto-851206)

Recuerdo haberle dicho, no sé si a viva voz o mentalmente "en tu honor Ricarte, en tu honor", tal como se lo digo constantemente a mi Francisco. Muchos se emocionaron con mis palabras, otros, incluyendo personas de TVN, me agradecieron.  Luego de escuchar otros discursos, Ricarte en una ceremonia privada fue cremado.

Al terminar la ceremonia, me buscaron para algunas entrevistas. Le pedí a Cecilia Heyder, representante de la agrupación Cácer de Mama, que buscara a los representantes de agrupaciones para que demostráramos que estábamos unidos. Finalmente, se me acerca alguien en nombre de Tania Mardones, quienes me solicitaban que fuera al siguiente día a una entrevista al Buenos Días a Todos. Busqué con mi vista a Tania, no la encontré. No tuve más remedio que aceptar.

Ese día lunes asistimos al Patio de TVN, en un enlace con el Buenos Días. En el set se encontraba nuevamente Mañalich hablando del Fondo de medicamentos que se incluiría en el preupuesto de salud 2014 (no me esperaba encontrarme con Mañalich nuevamente) En realidad no quedé conforme con mi intervención, lo de Mañalich me descolocó. Sí hablé un poco de mi experiencia frente a la salud privada y pública.

Luego de esto me solicitaron asistir a algunos programas de televisión y radiales. No acepté. No queria figurar como si me estuviera aprovechando de la figura de Ricarte, no señor. Además, habían agrupaciones de enfermedades pocos frecuentes que necesitaban su espacio para darse a conocer. Así que a los productores de Mentiras Verdaderas, Mañaneros y algunas radios les di y sugerí nombres a quienes podrían invitar.

A los pocos días, supimos que Ricarte antes de su partida, había estado coordinando con una prestigiosa compañía rusa de tetaro "Mimirichi" una función en beneficio de las agrupaciones. A pesar que Ricarte ya no estaba, dicha función se llevó a cabo,  pero en homenaje a él (El dinero recaudado se acordó destinarlo al Movimiento de Los Enfermos También Marchan). Al introducir la función se proyectaron imágenes y escenas de Ricarte que nos emocionaron a todos. Debo ser sincero, me extrañó no ver a más gente de televisión en dicho homenaje, sus compañeros de programa, de canal. Sólo vi a Julian.

El 10 de diciembre volví a encontrarme con Cecilia Rovaretti, venía acompañada de Pascuala Soto (una gran persona y hermana de Ricarte), además de Tania Mardones. Junto a mi amigo Pedro Aros, presidente de la agrupación Atax Chile, fuimos invitados a la moneda para ser testigoss de la merecida condecoración del gobierno a Ricarte, con la Orden Cruz del Sur, por su aporte a la salud. En su nombre la recibió Cecilia, quien al Presidente Piñera y a Mañalich, le hablaba de lo importante que era que se despachara cuanto antes al congreso La Ley Ricarte Soto. La sentí más activa, a pesar de su tristeza, junto a Pascuala y Tania, estaban decididas a seguir con la misión que Ricarte había dejado. Debían lograr que la Ley Ricarte se despachara al congreso.



Pues bien, ya de todo esto ha pasado un año. Un año desde que nos dejó y lo despedimos. Como se dice, mucha agua ha corrido bajo el puente. Las agrupaciones se volvieron a juntar; hubo otra Marcha de Los Enfermos; Mañalich anunció que la Ley Ricarte no se despacharía para no amarrar al siguiente gobierno; hubo cambio de mando; en su cuenta pública la Presidenta Bachelet anunció que la Ley Ricarte se despacharía al congreso durante el segundo semestre de este año 2014; en la actualidad hemos sabido que el proyecto de Ley está en etapa de redacción.

Es indudable que para muchos la figura de Ricarte significó una esperanza; en él nos vimos reflejados todos. Resulta casi imposible al hablar de él, no relacionarlo inmediatamente con la Ley y su lucha. Sin embargo, me quiero detener en la persona.

No tuve el gusto de conocerlo antes. De seguro que como figura de televisión tuvo partidarios y detractores; sin embargo, siempre me llamó la atención su forma directa de decir las cosas, sin rodeos, decía lo que pensaba. Muchas veces tuvo más de algún problema en su programa (Recordada es su pelea con Argandoña) Probablemente como todo ser humano tuvo defectos, quizás su carácter, quizás era muy llevado a sus ideas.

Algunos le llamaban un loco lindo. Algo de locura debería haber tenido para llamar a marchar a los enfermos; sin embargo demostró una gran capacidad de liderazgo. Su gran espíritu de responsabilidad y lucha, lo llevó a presidir como lo dije anteriormente una reunión, a pesar que no se sentía en las mejores condiciones.

No sé si mañana lunes, en TVN en el progrma Buenos Días a Todos, realizarán un progrma especial, le dedicarán un espacio, cinco minutos o lo mencionarán. Sólo sé que su nombre quedó plasmado en el corazón de muchos. Por mi parte, sólo le puedo agradecer a modo perosnal y a nombre de la Comunidad Principito Valiente, por haber sido La voz de los sin voz. Por haber puesto el tema del acceso a los medicamentos en la contingencia nacional.

Quizás me hubiera gustado una respuesta más rápida de quienes gobiernan, debido a que algunos ya han partido, otros se siguen endeudando, otros siguen empeorando su calidad de vida.  De seguro las agrupaciones nos volveremos a reunir. Muy  probablemente, en pocos meses más estaremos o estarán algunos como público en el congreso cuando dicha ley se discuta y cuando se apruebe. Algunos nos acordaremos de nuestros hijos u otros familiares que han partido, otros se acordarán de aquellos que en la actualidad sufren, de seguro recordaremos las marchas; sin embargo todos nos acordaremos de ti y cuando escuche la noticia que la Ley Ricarte Soto es una realidad,  en silencio, cerraré mis ojos y con una leve sonrisa te diré. " "En tu honor, Ricarte, en tu honor"

Luis Zúñiga Soto
Presidente Comunidad Principito Valiente



 






Si querido Luis y agrupaciones hermanas me acuerdo como si fuera ayer como vivimos todos esos meses de cuando esperamos con ansias las llamadas de Tania coordinado las reuniones y primeras reuniones que eran verdaderas cofradía me acuerdo también, Se me viene a la memoria como ese día domingo coordinamos cada una de las agrupaciones y listado para entregar a la prensa también me acuerdo tus palabras calma Cecilita me decías Luis las pocas agrupaciones que ese día del funeral estábamos acá en Santiago por ser un fin de semana largo tratamos de representar mejor que pudimos el gran valor de los enfermos de Chile que nos enseño Ricarte en lo personal él me enseño a luchar por la marihuana terapéutica y me ¡!decía es un tema que se tiene que tocar en Chile Cecilia Acuérdese ¡¡ los quiero familia y agrupaciones hermanas cuenten conmigo siempre

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL ABANDONO DE LA CASA DE TORTURA DE REPÚBLICA 550

LA HISTORIA DE LA FLAQUITA Y EL NEGRO

La Casa De Piedra Del Cajón Del Maipo Convertida En Un Centro De Adiestramiento De La DINA