Carta abierta a las mujeres , disidencias y hombres
Carta abierta a las mujeres , disidencias y hombres
_“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y
totalmente libres.”
Rosa Luxemburgo
El feminismo no puede y no debe construir a los hombres como sus enemigos
“naturales”. El enemigo es el orden patriarcal, que a veces está encarnado por
mujeres
Rita Segato._
Compañeras:
Estamos hoy 1 de mayo y hay algunas cuestiones que preocupan. El movimiento
feminista ha marcado la agenda pública, las mujeres y las disidencias sexuales
estamos dando que hablar. Sin embargo, este ruido que suena cada vez más masivo
puede ser contraproducente si no tenemos cuidado. Los análisis simplistas y los
odios emocionales no pueden superponerse a encontrar un análisis crítico que
nos lleve por el camino de la liberación y la armonía. Frente a esto planteó
dos tensiones:
A) * crítica al separatismo absolutista*: llevar el separatismo a todas las
áreas de organización, es una contradicción desde la propia teoría feminista,
porque es considerar que el patriarcado sólo afecta a las mujeres. lo que es
una gran miopía, una falacia. El Patriarcado nos afecta a todxs. A nosotras nos
castran del poder, del conocimiento, del espacio público, del debate, nos
cosifican, etc. A ellos los castran de sus emociones, de sus afectos, de
construir lazos afectivos de confianza, los educan para ser violentos y
viriles, para demostrar su dignidad a partir de ese juego. A las disidencias
las marginan por no reconocer otras formas de sexualidad que no sean las
binarias.
Los hombres, como diría Segato, son las primeras víctimas del mandato de
masculinidad, pues ellos tienen el mayor número de muertos en los asesinatos y
las guerras, ellos mandados por otros hombres, son asesinados principalmente
por otros hombres. Los femicidios son la parte más evidente de un análisis que
requiere mayor profundidad. Desde este punto de vista, el feminismo es una
herramienta teórica y un movimiento social que lucha por la abolición del
patriarcado, entendiéndolo como un sistema de relaciones sociales y simbólicas
que nos jerarquizan entre hombres, mujeres y disidencias a partir de la
utilización de la violencia, donde todo lo que es femenino es sinónimo de ser
dominado y conquistado. Por eso nosotras hemos sido las protagonistas, porque
somos las mas evidentemente afectadas. Con esto no estoy exculpando ni
defendiendo a agresores, ni violadores. Solo estoy poniendo las cosas en
términos estructurales, en el patriarcado los únicos privilegiados son los
hombres y mujeres burguesas, porque ¿qué privilegios tiene un hombre proletario
que trabaja todo el día, no conocer a su familia,? o ¿que su principal forma de
relacionarse sea a través de la violencia?, o ¿ la incapacidad de tener lazos
afectivos significativos con sus familiares y amigos y no poder hablar de sus
emociones?. ¿Son realmente estas cosas un privilegio?, ¿es un privilegio
drogarse y alcoholizarse o salir de fiesta todo el tiempo? como si no existiera
otra cosa que el presente, como si no existieran responsabilidades con otrxs.
¿no será un síntoma profundo de soledad, de desconexión o de incapacidad emocional?
Somos hijxs de nuestro tiempo y estos mandatos de masculinidad y feminidad se
incrustan en nuestras mentalidades, ahora enlazados con el más profundo
narcisismo exitista del neoliberalismo, donde las palabras amor y solidaridad
se alejan cada vez más, dando como resultados distintas facetas de la
masculinidad y la feminidad patriarcal. Con esto no estoy negando, que sean
principalmente los hombres quienes ejercen la violencia física, económica y
psicológica contra las mujeres, pero son estos mismos perpetradores quienes
también sufren las consecuencias de violencias ejercida por otros hombres. Con
esto tampoco exculpo que en sus casas no realicen sus quehaceres en el hogar y
dejen todo en manos de las mujeres. Estas cuestiones tienen que cambiar y las
enfrentamos con fuerza, si queremos igualdad, responsabilidad ante la vida y
construir comunidad, partamos por hacernos cargo de nosotrxs mismxs y
cooperemos mutuamente.
Por esto el feminismo no es solo un movimiento de mujeres, no puede serlo
(claro, nosotras lo comenzamos, por nuestra posición en la cadena de
opresiones,) sino que es un movimiento de la humanidad contra la opresión y la
explotación que nos desmantela las potencialidades y las virtudes que podemos
desarrollar, un movimiento contra el patriarcado que nos enferma de violencia y
competencia, este feminismo del que hablo lucha por la igualdad y la armonía no
solo entre los seres humanos sino que también de las otras especies, porque
como feministas también entendemos que a la tierra así como a nuestros cuerpos
se les ha cosificado, es nuestra responsabilidad también defenderla. Como diría
Angela Davis, “el feminismo eficaz tiene que luchar contra la homofobia, la
explotación de clase , raza y género, el capitalismo y el imperialismo”. Porque
todas estas violencias y opresiones son, (además de los análisis del
materialismo histórico), expresiones de mandatos de masculinidad patriarcal.
- ¿El feminismo es para todas las mujeres?, que tenemos en común con las
burguesas? ¿qué tenemos en común con las privilegiadas, con las Señoras lucias
Hiriart, con las Margaret Thatcher, con la Paty Maldonado?. Esas fachas solo
defenderán sus privilegios, son enemigas de clase.
Ahora revelemos lo que nos ofrece el feminismo liberal disfrazado de
igualdad: igualdad en los sueldos y cuotas en las instituciones del poder,
poder en instituciones obsoletas y patriarcales ¿para qué? mismas horas de
explotación por igual paga que los hombres, y ¿se acaba con eso el problema de
recuperar nuestras vidas?. Tampoco se acaba nuestra explotación consiguiendo
mejores puestos políticos, en esta sociedad de clases. Ellxs seguirán con sus
privilegios que se sostienen en nuestra precarización, estamos en veredas
opuestas. El feminismo liberal no critica la raíz solo son burguesas que
quieren administrar compartiendo el poder con los hombres. Nuestra lucha no
acaba ni empieza allí. Claro, puede ser que una demanda reformista vaya
volviendo contextos más favorables para las demandas feministas, pero no es el
meollo del asunto. Si el problema del modelo capitalista es la cosificación de
las personas, el trabajo asalariado que nos roba la vida y nos aliena. Queremos
tiempo para ser y construir comunidad, tener tiempo para lxs nuestrxs. Vamos
entonces por demandas que disminuyan las jornadas laborales, para que podamos
ir recuperando nuestro tiempo, nuestra vida, para que nos conozcamos a nosotrxs
mismxs, con ello vamos organizándonos defendiendo nuestros territorios y
construyendo comunidades.
No nos equivoquemos compañeras no seamos contradictorias ni marginemos con
estructuras de pensamiento masculinitas: clasificar y separar mujeres si,
hombres no, Mujeres adelante, hombres atrás. Hagamos las cosas bien esta vez,
yo no quiero que mi compañero, ni mis hermanos o mi hijo caminen detrás mío,
quiero que estén construyendo y tejiendo a mi lado, que comprendamos que
tenemos la oportunidad de hacerlo a nuestro modo esta vez. Y compañeros no se
alteren por las críticas es tiempo de deconstrucción, autocritíquese y cambie.
Y si nos vamos a juzgar que sea por nuestra capacidad de cambio (a quienes
queremos ser parte del movimiento y estemos dispuestxs a deconstruirnxs, a
enfrentarnos a nosotrxs mismos con nuestras contradicciones). El patriarcado
nos afecta a todxs de forma distinta pero a todxs, si queremos cambiar la
sociedad los hombres tienen que cuestionarse, liberarse y acabar con esos
mandatos de masculinidad disfrazados de privilegios.
Por un mundo donde podamos criar con amor y respeto a nuestros hijxs y donde
lxs adultxs podamos entendernos en armonía y respeto, en comunidad.
Si bien somos las protagonistas porque la historia nos lo debe por un buen
rato, no marginemos, no nos convirtamos en ellos, en sus estructuras de
pensamiento segregador. Critiquemos, combatamos a quien haya que combatir. pero
tejamos sociedad de una manera distinta, cualitativamente distinta
Así que cabras sororidad, pero de clase y decolonial
Y todxs vamos por un feminismo de clase y anticapitalista A barrer con el
patriarcado y el capital.
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