Clínica London Santiago
El inmueble fue utilizado como residencia familiar desde 1934, año de su construcción obra del arquitecto Alberto Cruz Montt, hasta 1972 cuando pasa a ser propiedad del Movimiento de Acción Popular Unitaria.
Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre 1973, el inmueble fue confiscado por la Dictadura como tantos otros y es reutilizado, esta vez con la fachada de la Clínica Santa Lucía, utilizada por la DINA y luego la CNI. La Clínica London, ubicada en la calle Almirante Barroso Nº 162, sirvió como clínica clandestina de la DINA al término de la Clínica Santa Lucía. “Estaba ubicada en la calle Santa Lucía Nº 162. Era una casa antigua, de cuatro pisos, con más de diez piezas; casi sin iluminación natural. Según denuncias, en el último piso, en forma de buhardilla, se mantenían algunas celdas. La principal función de este recinto fue la atención de salud del personal de la DINA y sus familias Este centro de detención y tortura cumplía las mismas funciones que esta última, aunque tenía más capacidad e infraestructura.
La ex clínica London es actualmente la casa de estudios Inacap es dueño de la propiedad se construyo la sede Santiago Centro, que además incluye otras instalaciones en las calles Almirante Barroso y Moneda., El Consejo de Monumentos Nacionales determinó que el ex centro de detención conocido como Clínica Santa Lucía, sea declarado monumento nacional. Pero a pesar igual se demolió por completo se ignoró su calidad de monumento nacional y sitio de memoria
La clínica London esconde un historial de violaciones a los derechos humanos, ya que el recinto fue centro de y contó con la participación de médicos. Además se le vinculada a diferentes hechos de tortura. En ella, no sólo se atendía el personal del organismo represivo de la dictadura de Pinochet, sino también a algunos prisioneros que comenzaban a colaborar, a detenidos que se encontraban moribundos producto de la tortura, para que fueran “recuperados” y los agentes represivos pudieran continuar con sus interrogatorios. Por esta clínica clandestina pasaron cientos de detenidos, muchos de los cuales hoy se encuentran desaparecidos o fueron ejecutados posteriormente por la DINA
los testimonios señalan que los detenidos permanecían vendados, amarrados a la cama, constantemente sometidos a amenazas y a presión psicológica. Posteriormente desde aquí eran devueltos a los recintos de origen o trasladados a Cuatro Álamos”. Este inmueble, además, aparece relacionado con la muerte de Eduardo Frei Montalva, pues era el lugar donde trabajaron quienes lo atendieron en su operación de la Clínica Santa María.
Después que dejó de funcionar la clínica en la calle Santa Lucía, se trasladó a Almirante Barroso, y pasó a llamarse Clínica London. La vigilancia era permanente en la clínica, recibía recursos del Ministerio de Salud y se ha vinculado a personal médico que trabajó allí con el caso del Presidente Frei Montalva. Cuando dejó de depender de la DINA, pasó a manos de la CNI y en 1983 se trasladó a Isidora Goyenechea y cambió su nombre a Clínica El Golf.
Comentarios
Publicar un comentario