Vapor «El Laja»
El vapor el La Jaja fue construido en 1880 solía navegar por las aguas del rio Ranco en la región de los Ríos.
Durante del golpe de estado de 1973 paso a manos de la Armada de Chile y se convirtió en centro de exterminio.
Los primeros días y posteriores meses después del golpe militar los allanamientos a las casa eran pan de cada día ,eran a cualquier hora del día o noche la prepotencia de las fuerzas armadas entraban en las casa era cruel y humillante.
La noche del 16 de octubre de 1973 fueron detenidos 4 personas uno de ellos era el campesino Cardenio Ancacura Manquian, el camionero Teófilo Zaragozo González Cafulef de 24 años de edad.
También se encontraba el sastre Manuel Hernández Inostroza , 42 años, sastre, ex candidato a Regidor por Lago Ranco y por ultimo se encontraba el Arturo Vega González 20 años, obrero y panificador todos eran de la localidad de Ranco.
Sus casas fueron allanadas y ellos detenidos y conducidos a la Tenencia de Carabineros de Lago Ranco. En la noche de ese día fueron subidas al Vapor “Laja”, donde sin juicio fueron ejecutadas, y sus cuerpos fueron lanzados a las aguas del rio Ranco sin encontrar sus cuerpos hasta el día de hoy.
La Armada perfectamente puede entregar antecedentes sobre los miembros de esta institución u otras que participaron de este operativo, ya que habiéndose realizado la acción a borde de una embarcación difícilmente no pudieron saber quienes estuvieron presentes y los ejecutores y que paso con los cuerpos de estas cuatro personas. Con ello harían un valioso aporte a la verdad de una de los casos de desapariciones ocurridas la X región.
Incluso si el Almirante quiere analizar el contexto histórico en que se dieron las violaciones de derechos humanos, ello no le permitiría justificar acciones de este tipo. Porque deberíamos conocer la trayectoria de estos dirigentes, conocer los motivos que llevaron a su detención luego del Golpe de estado, porque no se les hizo un juicio si consideraron que pudieron haber delitos, quienes dieron las órdenes y quienes de la Armada actuaron en la desaparición de estas personas. Con estos antecedentes si la Armada quiere puede perdonar la acción de su personal, pero no puede pedirles lo mismo a los familiares de estas víctimas, cuando ni siquiera han hecho un gesto mínimo de apoyo al esclarecimiento de este caso
El 14 de noviembre de 1893 se varó y hundió el vapor el Laja en Valparaíso debido a la neblina. llevándose el secreto de ¿Dónde están nuestros 4 hermanos desaparecidos.
Comentarios
Publicar un comentario