Cronología de los 80 fragmentos óseos que olvidaron en la AFDD.
En vista y considerando los últimos acontecimientos ocurridos dentro de la misma sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, he decidido hacer una cronología, desde la génesis, hasta estos días. No es posible que algunos intenten tergiversar la realidad de lo que realmente ocurrió.
Las nuevas directivas que habían asumido en marzo de este año, quienes encuentran en una bolsa encima de un armario restos con 80 fragmentos óseos y una de ellas, decide hacer la denuncia al juez Mario Carroza.
Este acto de denuncia tuvo una división muy grande al interior de la agrupación. Su presidenta Sra. Lorena Pizarro y la Sra. Alicia Juica, no querían que esto se denunciara a la justicia, y mucho menos que esto se divulgara a la opinión pública.
La nueva directiva integrada por Evelyn Gahona, Lorena Díaz y Olga Morales solo hicieron la denuncia el 16 de abril al juez Carroza, pero no pudieron entregar los restos óseos inmediatamente como deseaban, pues hubo un debate en la directiva sobre lo que correspondía hacer y es por eso que finalmente entregaron los restos solo el 10 de mayo de este año, junto con un escrito que detallaba las características de las piezas óseas.
La Sra Lorena Pizarro, el día 14 de mayo, aseguró en el medio ‘El Ciudadano‘, que tras solicitar una audiencia con el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, los restos le fueron entregados al magistrado el pasado jueves 7 de mayo.
Entre el 14 de mayo y el 27 de junio empezaron las especulaciones (acá me incluyo yo) ¿Dónde estaban los fragmentos óseos? La Sra. Pizarro dijo el 14 de mayo al Diario El Ciudadano y a la agencia internacional de noticias Associated Press (AP) que los fragmentos habían sido entregados a mediados de los años 90, y que llegaron en la administración de Sola Sierra, y que éstos tenían una data de más de 20 años.
- Que no sabía quién las llevó al anterior sede de la agrupación.
- Que un grupo de forenses las habían periciado (antigua Brigada de Homicidios – GAF) y que algunas piezas eran humanas y otras de animales.
- Que al cambiarse de sede las llevaron porque “era muy violento botarlas a la basura” porque ellas andan tras osamentas hace mucho tiempo.
- Que alguien las puso en un mueble y se olvidaron.
- Que haciendo “aseo” las encontraron y que la nueva directiva, por falta de “inexperiencia” las llevaron al juez Mario Carroza .
El 12 de junio el diario The Clinic realiza una investigación profunda y muy correcta donde se demuestra con documentos y hechos acreditados, la veracidad de las denuncias sobre este hallazgo.
El 15 de junio en el mismo medio The Clinc, Lorena Fríes, la exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió al tema, y declaró: “El hecho de que, al parecer, no sean osamentas de personas de la época de la dictadura, no invalida que se trate de seres humanos y que se requiera saber quiénes son. Hay alguien que podría extrañarlos, hay familiares. En ese sentido, corresponde hacer todos los esfuerzos para identificar de quiénes son. El SML debe cumplir con su obligación de identificarlos, sobre todo porque tiene un equipo especializado en esto. Y me parece que hacerlo es de mayor urgencia.”
También la diputada Carmen Hertz, el 15 de junio afirmó por twitter que los restos “fueron periciados por el Grupo de Antropología Forense en los noventa (por el GAF), calificándolos como restos arqueológicos y devueltos a la agrupación“. Y señaló que “los resultados fueron informados a la directiva de la agrupación, y quienes nunca han participado en sus actividades se permiten hoy espetar falsedades, manipulaciones e insidias. ¿Pretendes que la agrupación lo publicara en el Diario Oficial un resultado negativo con tantos otros?”.
En mi opinon, creo que la diputada Hertz se apresuró, o no estaba bien informada, ya que según la ley, que las osamentas hubieran sido periciadas por el GAF o el SML no es muy creíble, ya que legalmente tener osamentas humanas en una casa, y menos en la AFDD, no puede considerarse “normal”.
Si los restos los hubieran periciado, si éstoseran indefectiblemente arqueológicos como también se comentó en su momento, deberían haber sido derivados al consejo de Monumentos Nacionales o a alguna Universidad para su estudio y NO a la agrupación. Es muy difícil saber si son restos humanos o si son arqueológicos, o no sin saber su contexto. Más para el GAF que ni siquiera tenía antropólogos físicos o forenses o arqueólogos, trabajando con una tecnología adecuada como en esa época, de hecho, es muy sabido que ese equipo, cometió muchos errores en la identificación de personas.
También salió al baile el argumento expuesto por la ex dirigenta Mireya García, cuando esos restos fueron devueltos a la AFDD, la ex dirigencia declaró que era muy violento botarlos a la basura por eso decidieron conservarlos. Es claro que para la Sra. García no hubo sentimientos o algo de humanidad de dejarlos en una cajita siquiera, sino que los dejaron en bolsas plásticas y los mantuvieron ahí por más de 20 años. A sabiendas que podrían ser restos humanos, de lo cual ésta respuesta que las osamentas hubieran sido periciadas por el GAF o el SML ya no tienen sustento.
Pasaron las semanas y el escándalo seguía creciendo a puertas cerradas en la AFDD. El juez Carroza en la primera semana de junio dijo que las envió al SML donde ellos en un comunicado público expresan que no han recibido ninguna osamenta.
Entre dimes y diretes, donde no hubo mucha veracidad en su relato, ya que el juez suponía que las osamentas estaban en el SML, pero al final después de un comunicado oficial, el juez Carroza informaba el 27 de junio que la Lacrim tenía estos restos, y que se trataba de fragmentos óseos humanos. El informe detalla que en sólo una, de las tres (3) bolsas, se encontraron fragmentos óseos correspondientes a un ser humano.
Son 10 piezas en total que corresponden a una pequeña parte de un cráneo, a una mandíbula inferior, apófisis mastoides, cinco dientes y un fragmento de mandíbula con diente molar.
Hay que recalcar y desmentir que Lorena Pizarro, y las dirigentas Gaby Rivera, Marta Vega y Alicia Juica nunca fueron ellas quienes hicieron la denuncia antes el Juez Mario Carroza, como dieron a entender en la entrevista que otorgaron el 27 de junio al portal de noticias Radio BioBio, que incluso adjunta un audio de la presidenta de la AFDD adjudicándose como de ellas, el hallazgo y posterior denuncias de estos restos a juez Carroza.
Entre polémicas, y diversas declaraciones, seguían pasando los días, hasta qué un grupo de familiares víctimas de la dictadura y activistas de derechos humanos decidieron exigir respuesta, y envíaron una carta el 13 de junio a la AFDD pidiendo la renuncia de la directiva y exigiendo la verdad de dónde estaba el paradero de estos restos.
Esta carta se publicó en los medios de comunicación, donde después de muchas peleas y descalificaciones personales, la antigua directiva de la AFDD trató descaradamente a la nueva directiva, en un comunicado público, de “inexpertas”, y las pusieron dentro de las firmantes.
El martes 26 de junio, las tres las dirigentas “inexpertas”: Lorena Díaz, Evelyn Gahona y Olga Morales presentaron su renuncia a la agrupación en su última reunión, ese día martes, un día antes que se supieran los resultados de que los restos óseos entregados para análisis que fueron encontrados al interior de la sede de la AFDD se comentó que la renuncia fue a gritos. Así lo confirmaron y publicaron en el The Clinic que, diversas fuentes ligadas a la Agrupación y presentes en la asamblea, quienes además, agregaron que la renuncia de las tres dirigentas mencionadas se dio en medio de un ambiente “de excesiva discusión y de gritos” en la reunión del martes, que se extendió entre las 18:30 y las 20:00 horas, aproximadamente.
El 26 de julio, la Sra Lorena Pizarro y Alicia Juica fueron reconfirmadas en sus cargos en esa asamblea de ese día -a la que asistieron cerca de 50 personas-, y se les unió otra antigua dirigente, Mireya García. No obstante, personas que asistieron, sostienen que varios familiares han comenzado a pensar la creación de una nueva agrupación que sí los representen. Muchos culpan este conflicto, con la crisis que vive paralelamente el Partido Comunista, cuya directiva afronta el juicio crítico de parte importante de su base por el fracaso electoral de la última elección. La directiva actual del PC, entre otras decisiones cuestionadas, postuló a Lorena Pizarro a una fracasada candidatura parlamentaria por Maipú (Distrito 8), lo que, a ojos de las voces críticas, contribuyó aún más al debilitamiento de la AFDD.
El día 1 de julio, y bajo el titulo “El ocaso de la AFDD” el The Clinic http://www.theclinic.cl/2018/07/01/ocaso-la-afdd/ publicó que la pugna interna de la AFDD trajo un evidente quiebre en la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El principal motivo es la discrepancia sobre la respuesta de la directiva al hallazgo de los fragmentos. En afirmaciones públicas y redes sociales, la exposición de estos hechos y la circunstancia de que los restos permanecieran en la AFDD por cerca de 20 años desencadenaron un conflicto tanto dentro de la organización, como en el extendido mundo de activistas y defensores de los derechos humanos, que, según muchos han confirmado, está muy lejos de apagarse.
Desde descalificaciones y negar que no conoce a los firmantes de esa carta (en lo personal encuentro muy de baja calaña que niegue a quienes han participado con ella en diversas actividades, como a que conoce a familiares de algunos DD.DD) por parte de la Presidenta la Sra. Lorena Pízarro, en medios públicos hacia los activistas, que siguen pidiendo que se aclare la procedencia de los fragmentos.
Casi al finalizar el mes de junio, los fragmentos óseos llegaron por fin al SML, donde serán periciados para comprobar si pertenecen a una persona de antes o después de la dictadura.
El sábado 7 de julio, en el Diario La Tercera se publicó bajo el titular; “La Memoria de los huesos”,https://www.latercera.com/reportajes/noticia/la-memoria-los-huesos/234220/ donde muchos ya sabíamos, ahora se confirma, que la Sra Alicia Juica concedió dicha entrevista junto a la Sra Lorena Pizarro a La Tercera y expresa que “En los 90, cuando estaba estudiando en la universidad, el rector me llamó a su oficina. Unos conscriptos estaban ahí. Me dijeron que en dictadura habían visto cómo mataban gente y que los habían obligado. Me entregaron una bolsa con huesos”.
¿Me pregunto cómo pudo durante 23 años guardar silencio y omitir que esa bolsa que le entregaron los conscriptos cuando estudiaba en la ARCIS y que además tenía un mapa?
Le pregunto a la Sra Alicia Juica ¿Merecían estar todos estos años en unas bolsas plásticas? ¿No pensaron que igual era de una persona, cuya familia tampoco pudo encontrar a su ser querido y darle digna sepultura?
El 10 de julio Lorena Pizarro, estuvo en la entrevista de Tomás Mosciatti en CNN Chile, donde se pronunció por la polémica de los restos óseos encontrados en la sede bajo su presidencia. “Pizarro aseguró que la actual directiva no tenía conocimiento de la existencia de esos restos óseos sino hasta los primeros días de marzo del 2018, y que se enteraron cuando estaban “haciendo una redistribución de oficinas” y como lo publicamos con sus respectivos link, ella vuelve a entrar en contradicciones, ya que Pizarro tenía conocimiento desde más de una década del hallazgo de los fragmentos en la sede con domicilio en Cumming.
Le consultan a la señora Pizarro ¿Habían descartado que fueran de detenidos desaparecidos? Ella responde: “Exacto. estaban descartados, y los guardaron. Yo digo hoy día, que quedaron como evidencia de lo que ha sido nuestra historia de lucha, no olvidados”-
Como a modo de anécdota, porque su contradicción llega a ser tal, que ella llegó a afirmar que la entrevista dada a La Tercera, “nunca fue hecha”, y que prácticamente fue un invento del quizás el medio de comunicación más importante de Chile.
.
La contradicción más torpe fue haber publicado la sección “Cartas al director” donde dice que “Lamento que la entrevista brindada de buena fe para el reportaje publicado el domingo se haya contextualizado”, como si la señora Pizarro no se acordó que días antes había dado la declaración vista por todos los chilenos y chilenas, en CNN Chile.
La contradicción más torpe fue haber publicado la sección “Cartas al director” donde dice que “Lamento que la entrevista brindada de buena fe para el reportaje publicado el domingo se haya contextualizado”, como si la señora Pizarro no se acordó que días antes había dado la declaración vista por todos los chilenos y chilenas, en CNN Chile.
En lo personal encuentro aberrante que por 23 años o 16 años (ya no se sabe la verdad de los años que tuvieron guardados y “olvidados por error”) arriba de un mueble. Me parece lamentable que este asunto se tome con la ligereza que se habla de dejar huesos humanos en bolsas sin los debidos cuidados que por lo mínimo deben tener. Y lo más fuerte de esto, es que es en una agrupación que busca restos de detenidos desaparecidos DD.DD, guardaran estos huesos en un cajón oscuro y tenebroso.
Al leer que no se sabe de la procedencia y quien los hizo llegar a la agrupación, o a quien fueron entregadas. De hecho, hay posteos en facebook que respaldan a quien les fueron entregadas esas osamentas, pero creo en lo personal, que es ella quien debería salir a reconocerlo. Además de pedir las disculpas respectivas a todas las personas que ofendió gratuitamente y que, sin el mayor respeto, a quién se le cruzó por delante, trató a familiares de víctimas, y amigos activistas de DD.HH de una manera vulgar y soez, mientras un puñado de cómplices (son pocas), continuaban con el ataque, defendiendo lo indefendible.
Teorías hay muchas, pero verdades hay pocas, y lo único concreto es que estas bolsas con restos humanos, llegó junto con un mapa ¿Dónde está ese mapa? ¿Por qué nunca se hizo la denuncia?
Alguien miente aquí tanto o más como el Papa Francisco…
you could have an awesome weblog here! would you prefer to make some invite posts on my weblog? online casino games
ResponderEliminar