Si… efectivamente soy la hija de un “Dino”, pero no cualquier “Dino”

He tratado de escribir desde hace días, vistas las insolencias de algunas personas que han vilipendiado la memoria de mi padre, don Osvaldo Heyder Goycolea. Pienso todo el día, todos los días, diariamente, sobre qué podría contestarle a estas personas que, utilizan a mi padre para atacarme, para ofenderme, lo que me hace preguntar: ¿Si fuera hija de un “DINO”?, ¿sería un pecado?
¿Cuál sería mi crimen ser la hija de…? ¿No me da el derecho de luchar por los DDHH? ¿o también son un monopolio? No creo que los derechos humanos, ni los detenidos desaparecidos tengan dueños, o solo sean el privilegio de algunos pocos nada más.
En estos días se ha hablado que soy “hija de un Dino”, y han cometido la bajeza de tratar de desprestigiar mi persona y la memoria de mi padre. ¿Se puede llegar a ser tan bajo en esta vida? Él era el capitán Osvaldo Heyder, sí, mi padre fue ¿”Un Dino. ¿O No”? (de lo cual su trabajo fue en el SIM). Y algunas dicen que “No podemos permitir que se vistan a genocidas con ropajes humanitarios”, pero no olviden que ese “genocida” o “Dino” como ellas lo llaman, salvó vidas y le costó su propio pellejo. Se sacrificó por muchos de los que hoy me cuestionan, o dicen que “me paga la derecha”. Les vuelvo a preguntar ¿NO tengo derecho a luchar por verdad y justicia?
Para los que se creen que son los dueños de la verdad y la justicia, encuentro que luchar por algo que uno cree y defiende no me hace menos persona, al contrario, pienso que hago mucho más que la misma gente que me critica.
Así podría poner otros ejemplos. No logro entender el por qué como en Argentina no se invita a los hijos a marchar juntos por la verdad y la tan anhelada justicia, el por qué esos hijos de padres condenados por ser genocidas (hijos e hijas de militares asesinos que repudiaron a sus padres) puedan llegar a preguntar ¿Dónde están los detenidos desaparecidos?
Encuentro que los argumentos que exponen no son válidos, son de una bajeza realmente penosa, de podredumbre, de miseria humana… de pobreza de espíritu, inoralidad e ignominia..
Sí… soy la hija de un “Dino”, pero no de cualquier “Dino”. Me siento muy orgullosa de mi padre, porque él nunca empuñó las armas para matar a sus propios compatriotas. Él se enfrentó con un cercano a Manuel Contreras, desobedeció las órdenes de sus superiores, protegió y ayudó a escapar a opositores de la dictadura lo que le costó su propio pellejo. Osvaldo Heyder Goycolea no traicionó su juramento de militar, lo que, con su silenciosa epopeya lo transformó en el verdadero general del pueblo.


“Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque”.
(Bertolt Brecht)

La extraña muerte del militar que enfrentó a la DINA

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/06/05/la-extrana-muerte-del-militar-que-enfrento-a-la-dina/

La lista de Heyder | Enigma

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=qrozXfzL0EY

La Lista del Capitán Heyder, investigación de la periodista Alejandra Matus. Artículo publicado en Revista Paula, Santiago de Chile. de Patricio Bañados en radio Beethoven.

https://cl.ivoox.com/es/La-Lista-del-Capit%C3%A1n-Heyder,_sb.html?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL ABANDONO DE LA CASA DE TORTURA DE REPÚBLICA 550

LA HISTORIA DE LA FLAQUITA Y EL NEGRO

La Casa De Piedra Del Cajón Del Maipo Convertida En Un Centro De Adiestramiento De La DINA