LA HISTORIA DEL MEMORIAL DEL PATIO 29 DEL CEMENTERIO GENERAL UN MEMORIAL DE DOLOR Y RECUERDO

El camposanto se abre sobre una zona declarada patrimonio histórico y donde se resguardan los restos de gran parte de los actores de la historia chilena de los cuales Compuestos por una diversa sumatoria de obras simbólicas -de su tiempo, cultura los patios históricos del Cementerio General además cuentan con amplias veredas, caminos peatonales, árboles, señalética y luminaria donde se ve una ciudad para los muertos. Avanzando hacia el norte por su avenida principal -O’Higgins-, esta de calles en el lado norte del cementerio, donde se ubica el Patio 29. Esta zona, destinada a personas de menores recursos que se caracteriza por una vista humilde de sus tumbas. Aquí, aún domina la naturaleza, con marcados cambios estacionales y una urbanización naciente de calles pavimentadas, Durante la dictadura de Pinochet, este lugar fue testigo del ocultamiento de cuerpos de víctimas de la represión del Estado. Sin embargo, el Patio 29 se convirtió también en uno de los primeros lugares de resistencia en contra del régimen, gracias a su condición de espacio público resguardado.

Entre las calles O’Higgins, México y Los Maitenes, el Patio 29 no se presenta grandes diferencias con los patios que lo rodean
El 10 de julio de 2006 se declaró Monumento Histórico y por esta razón, se planteó la idea de hacer un memorial como primera línea para proteger su condición original de abandono al mismo tiempo de enmarcar, diferenciar y destacar al Patio 29 de su entorno. La idea fue intervenir de un formando una gran “L” que bordea al monumento por el oriente y el norte, el memorial se configura como una plataforma que constituye la única intervención material planeada. El Patio 29 no es ajeno al paso del tiempo, envejece, y se deteriora. El memorial pide ser eterno, al negarse el envejecer el Patio 29es el, escenario y testigo del paso del tiempo.



La idea que rodeaba al Patio 29 era una construcción carente de simbolismo, solo sus materiales y geometrías, para que fuera el lugar que hablara por sí mismo. Se buscaba compuesta por 3 configuraciones; comenzando por la arista sur-oriente de la figura del memorial histórico, avanza siempre de manera horizontal desde el punto más alto del sitio, hasta configurar la esquina nor-oriente del memorial, allí toma dirección hacia el poniente. Debido a la inclinación natural del terreno, la plataforma horizontal emerge gradualmente del Patio. Al toparse con el límite poniente de la zona protegida, la plataforma quiebra su nivel para bajar en forma de escalera a la tercera parte del memorial. Este último tramo se extienda hasta la zona del nicho que albergaba originalmente la tumba de Víctor Jara Esta muralla de nichos que el pueblo olvido, La plaza está dotada de 5 elementos sonoros, que emiten sonidos al ser manipuladas por los asistentes
Sus creadores fueron : Ignacio García Partarrieu, Valentina Rozas, Liliana De Simone, Arturo Torres, Daphne Agosín (Arquitectos), Sebastián Silva (Diseñador) su construcción se inició en: Enero 2010 y termino en Septiembre 2010 , en una superficie : 550 m2 con un costo de 8.5 UF / m2
El memorial completo está compuesto por 3032 piezas de hormigón prefabricado, diseñadas especialmente para la obra. De 78cm por 28cm y 15cm de alto, el elemento fue modelado digitalmente, tallado desde una base de madera con una fresa CNC y trasladado luego a moldes de fibra de vidrio. Todas las piezas son iguales, paralelas en sus lados largos y angulares en su ancho. Los ángulos de la pieza corresponden a una solución geométrica que permite hacerlos calzar con los ángulos del perímetro del sitio, que coincide con la zona declarada monumento histórico. Su superficie se compone como una malla facetada, que en la sumatoria del plano horizontal del memorial, se asemeja a un océano levemente agitado. La característica más importante que consigue la pieza de hormigón es su brillo, a través de las innovaciones en su proceso de producción. Estas piezas, dispuestas vertical u horizontalmente, constituyen tanto superficie, como muro, escalón y asiento del memorial. Los bloques de hormigón se disponen en su largo en el sentido norte-sur del Patio, de esta forma al ensancharse la plataforma para seguir el ángulo del terreno, se producen intersticios entre las piezas. Estos vacíos constituyen los “espacios blandos” dentro del memorial. Rellenos de pasto, mortero, mármol o granito, estos residuos permiten ser inscritos y modificados a través del tiempo.









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